Buenas Noticias , noticias Viernes, 20 octubre 2017

Estas nuevas costumbres de los peruanos a la hora de tomar taxi te harán olvidar el «ya pe tío son 3 cuadritas»

Buenas Noticias

En este espacio te contaremos todas las buenas noticias de nuestros amigos auspiciadores.
Fuente: Útero.pe

Fuente: Útero.pe

Si eres millennial o de la generación chikiviejos X o de los primeros Z, alguna vez en tu vida has tomado un taxi por aplicación y seguro se lo pediste a tu abuelita el domingo pasado que fue a tu jato a almorzar.

En poco más de 15 años las nuevas tecnologías nos han facilitado la vida y nosotros, como somos recontra serios, decidimos averiguar qué nos ha pasado como usuarios. Atrás quedó el recuerdo de Marina Mora pidiendo un tatataxi a principios de siglo o la eterna espera del taxi vía llamada telefónica. Ahora, poco a poco a cada vez más personas solo un click las separa de su destino.

Un mercado en crecimiento

Nuestra amiga Romy Guardamino, profesora de la Universidad San Martín y consultora en investigación de mercadeo y negocios, nos explica que, sin embargo, los taxis por app aún deben competir con los de la calle.

Una encuesta publicada por Ipsos en mayo de este año, nos indicó que en los últimos 30 días, el 68% de personas utilizó taxi de la calle, a pesar de que solo el 4% de los entrevistados consideró seguro este tipo de transporte.

Sin embargo, hay un pro para los taxis por aplicativo:

El taxi de la calle es principalmente informal, y eso como consumidores nos da la sensación de cierta flexibilidad. Dependiendo de oferta y demanda yo puedo negociar tarifas que en algún momento serán beneficiosas para mí y en otros no tanto; y ahí es donde la app me da el contraste. Ellos tienen una tarifa fija por kilómetro que probablemente sufra un incremento en hora punta pero son reglas que ya están establecidas. Es decir, yo, como usuario, puedo saber con claridad a qué tarifa me voy a enfrentar en el horario.

También consultamos con dos especialistas de las más importantes marcas de taxis por aplicación del mercado y encontramos algunas características principales que tenemos a la hora de escoger quién nos va a llevar de juerga al trabajo.

Pisa pe compare pisa pisa. Imagen vía: sociologiahoy.blogspot.com

Mientras esperamos la reforma del transporte…
Imagen vía: sociologiahoy.blogspot.com

Pague con sencío

Los peruanos estamos acostumbrados al regateo. Regateaba tu viejita con la tía de las verduras los domingos cuando la acompañabas al mercado y regateas tú ahora que vives solo o sola y hasta pides yapa. Por eso, conversamos con Beat, quienes consideran que el precio es lo que más valoran los peruanos y se preocuparon para que en su app se indique el monto final del viaje antes de que lo tomes.

Otra de las características que nos contaron los representantes de Beat, es que somos reacios a pagar con tarjeta (de débito o crédito), por eso también tienen campañas de descuento si pagas con Visa o Mastercard. Algo que también hace Cabify, aunque esta es la app más pituca del mercado.

En Beat elaboramos campañas de descuento y promociones con tarjeta para que nuestros usuarios pierdan el temor de hacer estas transacciones y puedan comenzar a utilizarla en el app. Sin embargo, mantenemos la opción de pagar en efectivo.

También conversamos con Christophe Robilliard, representante de Easy Taxi, quien consideró que lo que más valora el usuario peruano es la seguridad. Debido a las constantes denuncias de robos o asaltos en taxis de app, en Easy se han enfocado mucho más en ofrecerle garantía a sus clientes. Por eso mismo:

Ser conductor de Easy es más yuca que regrese tu ex

Algunos taxis por app son tan inseguros que es como llamar a Charlie Charlie are you here. Imagen: semana.com

Algunos taxis por app son tan inseguros que es como llamar a Charlie Charlie are you here (?).
Imagen: semana.com

Así nos lo explica Christophe:

A diferencia de otros mercados donde uno puede confiar más en el sistema de transporte público, en Perú nosotros prácticamente tuvimos que hacer ese trabajo desde cero; evaluando perfiles de los conductores (desde verificación de antecedentes a pruebas psicológicas).

Pero en Easy la seguridad no es lo único, también tuvieron que adaptarse al mercado a través de los precios, sobre todo en un medio en el que nunca existió el taxímetro.

En Perú no existía el taxímetro y nosotros tuvimos que encontrar alternativas que fueron evolucionando desde tarifarios por cuadrantes hasta lo que tenemos hoy que se establece el valor según la distancia y tiempo del trayecto.

Hasta aquí tenemos, según dos de las más importantes empresas de taxi, que el usuario peruano valora: seguridad, precio y es reacio a pagar con plástico. Sin embargo también podemos ser recontra #Señorasque y valorar la atención al cliente. Y no somos cualquier cliente ah, según Easy Taxi, los peruanos tenemos la expectativa más alta que el promedio latinoamericano. O sea, somos recontra exigentes, como tu profe de trigonometría al que todavía no olvidas.

Quiero que me trates suavemente

Romy Guardamino nos explica que el usuario de taxis por app es exigente porque es consciente de que las redes sociales son un aliado a la hora de reclamar y además también puede hacerlo a través de la misma aplicación.

Estamos hablando de un usuario en volumen de 25 a 40 años de edad que sí tiene acceso a la tecnología , que ha ido aprendiendo que puede reclamar en redes sociales o en la misma app, y que por eso demanda un mejor servicio. Además también es consciente de la competencia, y eso hace que pueda exigir ciertos comportamientos de parte de estas empresas.

Así, en Easy nos explicaron que precisamente su servicio se tuvo que adecuar a este tipo de cliente ofreciéndole una respuesta inmediata a sus consultas o reclamos.

La expectativa del usuario peruano es más alta que la del promedio latinoamericano, por ello somos el único país que tiene soporte las 24 horas a través de todos nuestros canales (teléfono, mail y mensajes por el App).

Poco a poco, tener un smartphone será cada vez más común entre los peruanos y eso nos acercará a la elección de los mejores servicios a la hora de tomar un taxi. Muy pronto el recuerdo de «aquí nomás tío a 5 cuadritas» nos sacará una lagrimita de nostalgia.

Contenido patrocinado por Easy Taxi

Buenas Noticias

En este espacio te contaremos todas las buenas noticias de nuestros amigos auspiciadores.