Buenas Noticias , corrupción , noticias , politica , sociedad Viernes, 10 agosto 2018

Creemos haber hallado la solución para evitar tener futuros Hinostrozas o Cubas

Buenas Noticias

En este espacio te contaremos todas las buenas noticias de nuestros amigos auspiciadores.

Cuando las noticias ya estaban repletas de delincuentes e inseguridad ciudadana, los villanos empezaron a transformarse en jueces y fiscales. Luego continuaron extendiéndose como la mafia de cobro de cupos integrada por funcionarios públicos de la Municipalidad de La Victoria y encabezada por su propio alcalde, Elías Cuba Bautista.

La historia se repite cada vez con mayor frecuencia: autoridades que buscan ganar dinero ‘extra’ muy fácilmente, teniendo como principales herramientas su privilegiada posición y unas ganas insaciables de aprovecharla para sacarle el jugo a su distrito.

En esta nota no desmenuzaremos estas prácticas ilegales sino que, luego de rompernos la cabeza, creemos haber hallado la solución para no tener más corruptos dirigiendo el país. Este es nuestro descubrimiento: todo sería diferente si mejoramos la educación escolar

¿No dijeron que habían hallado la solución?

Ok, no somos los inventores de algo tan complejo como la educación, pero hemos encontrado un enfoque educativo que podría evitar que aparezcan adultos capaces de romper las leyes a través del peculado y otras modalidades delictivas similares, formando ciudadanos que por sobre todo respeten a su país.

Se trata del enfoque educativo STEAM. Esta palabra está formada por las siglas en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemática; que integra estas disciplinas y trabaja en base a las competencias del siglo XXI, que además de conectar a los escolares con las necesidades del mundo de hoy que les rodea, promueve:

  • una formación en valores que permite que las personas tengan relaciones constructivas, positivas,
  • que indaguen para descubrir sus aprendizajes,
  • que discrepen para innovar
  • y que colaboren para mejorar su entorno.

Es decir, que convivan mejor para vivir mejor.

Imagen: La Escuela Maker

Imagen: La Escuela Maker

Una persona educada con el enfoque STEAM es una persona que genera empatía con su entorno. Por ejemplo, es alguien que sabe de la importancia de seguir las señales de tránsito, y esto es porque es consciente de que, además de cumplir con la ley, evitará lastimar a otras personas y a sí mismo; al mismo tiempo que colabora con la tranquilidad de la comunidad, la gente con la que convive día a día.

Alguien que se ha formado aprendiendo a convivir entre todos, integrando diversas áreas para solucionar un problema de manera sostenible, que valora las diferentes habilidades de las personas y además busca complementarlas; es alguien que mira a los demás como iguales, es un sujeto que difícilmente promoverá negociaciones debajo de la mesa porque sabe que la corrupción es un cáncer que gangrena a su comunidad.

¿Qué pasaría si muchos peruanos nos formáramos con el enfoque STEAM?

En otros países enseñar con enfoque STEAM es política pública, es decir, todos los colegios a nivel nacional, estatales y particulares, aplican este enfoque. Aquí en el Perú poco más de mil quinientos centros educativos han enseñado y enseñan con STEAM. Muy seguramente este es el inicio de la solución que evitará futuros jueces Hinostroza o alcaldes Cuba.

Composición: Útero.Pe

Composición: Útero.Pe

DATO: Si te interesa conocer más el tema, el próximo lunes 13 y martes 14 se desarrollará en Lima el Seminario STEAM 2018, el cual puedes seguir vía streaming. El lunes de 3 pm. a 6.30 pm. y el martes de 9 am. a 6 pm.

Conéctate y sigue en vivo el seminario a través de este enlace.

*Esta es una colaboración del Instituto Apoyo.

Buenas Noticias

En este espacio te contaremos todas las buenas noticias de nuestros amigos auspiciadores.