Buenas Noticias , noticias Viernes, 3 marzo 2017

¿Por qué debemos elegir una universidad sostenible?

Buenas Noticias

En este espacio te contaremos todas las buenas noticias de nuestros amigos auspiciadores.

Reciclan más de la mitad de sus residuos, utilizan paneles solares para el ahorro de energía, entienden la verdadera importancia del cambio climático y realizan actividades para salvaguardar el medio ambiente. Muchas universidades ya comprendieron que es necesario empezar con el cambio y han optado por la sostenibilidad en el uso de recursos.

unnamed

Universidad Científica del Sur.

¿Por qué es importante la sostenibilidad? ¿Qué es la sostenibilidad o «desarrollo sostenible» que tanto se menciona últimamente?

1. El salario es importante, pero no es lo único que debería importarnos

Las universidades ya no enseñan a los alumnos a formar empresas con la única finalidad de ganar dinero. Estamos en la era del triple impacto, ahora debemos crear negocios que se sumen al concepto de una economía que proponga otros beneficios. Las universidades sostenibles lo tienen claro: se necesita un triple impacto conformado por el valor económico, el social y ambiental.

Pero, ¿qué es una universidad sostenible? Son aquellas que piensan en el futuro sin descuidar el presente, aquellas que, como indica el concepto de sostenibilidad,  poseen características del desarrollo que aseguran las necesidades del presente sin comprometer las de las futuras generaciones.

Ciudad-sostenible

Se descubrieron nuevos planetas, pero por ahora debemos esforzarnos por cuidar este. Imagen: volkswagenonlineteam.es

El desarrollo sostenible no es un mito, ni mucho menos un hoaxEn el mundo ya son miles las universidades que emplean sus recursos en la investigación del medio ambiente y sostenibilidad, publican artículos académicos, promueven organizaciones estudiantiles e incluyen cursos relacionados al tema en la malla curricular.  

La Universitas Indonesia (Universidad de Indonesia) publicó en el 2016 un ranking mundial que reúne las universidades más sostenibles según el UI GreenMetric. Este ranking incluye 407 universidades de 65 países dedicadas y comprometidas a la sostenibilidad ambiental. El primer lugar fue ocupado por la Hochschule Trier, universidad de Alemania. La PUCP se ubica en puesto 232.

Pero el Perú tiene otra universidad muy comprometida con la sostenibilidad

2. La Científica del Sur

Basta revisar su política ambiental para darse cuenta del nivel de compromiso. La Universidad Científica del Sur, en su Campus en Villa el Salvador, convive con un área natural protegida de importancia internacional: los Pantanos de Villa. Esta convivencia permite que los estudiantes y los docentes contribuyan con la conservación mediante el desarrollo de actividades y proyectos de investigación de la flora y fauna del área.

«Por cuatro años consecutivos, conjuntamente con el Ministerio del Ambiente, ha promovido la Ecoeficiencia Empresarial y anteriormente por varios años, a través del Premio Cambie,  importantes aportes en materia ambiental,  de ciudadanos e instituciones, al desarrollo sostenible del país».

unnamed

La Universidad Científica del Sur tiene como eje transversal el enfoque ambiental en todas sus carreras: desde ciencias empresariales (administración de empresas, marketing e ingeniería económica), ciencias humanas (turismo sostenible y hotelería, comunicación y publicidad) hasta ciencias veterinarias y biológicas (biología marina e ingeniería acuícola). El primer día de clases de todos los alumnos es dedicado a la educación ambiental que serán necesarias para ser abogado, veterinario o administrador de empresas. 

3. La Científica ya se comprometió al cambio

Estos son sus primeros pasos:

  • El campus está diseñado para la bioclimatización de sus ambientes, lo cual permite el ahorro del consumo de energía y la termorregulación natural.
  • Cuenta con tres plantas de tratamiento de aguas residuales.
  • Cuenta con un plan de reducción de consumo responsable de energía y cambio progresivo de luminarias.
  • Paneles solares en áreas estratégicas que sirven como alternativa a los generadores eléctricos tradicionales.
  • Cuenta con estaciones solares de recarga de celulares.
  • Y más que podrás encontrar aquí.

Debido a que la sostenibilidad prima, la Científica también cuenta con convenios de impacto social con distintas asociaciones humanitarias como ANIQUEM (Asociación de Ayuda al Niño Quemado), FUNDADES (Fundación de personas con discapacidad), ASPAGER (Asociación Peruana de Actores para la Gestión de Residuos), entre otras.

  • «La universidad desarrolla, en convenio con la Asociación de Ayuda al Niño Quemados – ANIQUEM, el acopio de botellas de plástico, que procesadas y vendidas, permite financiar la rehabilitación de niños quemados de escasos recursos, asimismo, en convenio con FUNDADES se acopia papel que, al venderse, genera recursos se orientan a la atención de niños en situación de abandono, ambos programas de gran impacto socio ambiental». 
  • «Con el propósito de disminuir la contaminación con residuos de aparatos eléctricos y electrónicos – RAEE, la universidad en convenio con la Asociación Peruana de Actores para la Gestión de Residuos – ASPAGER ha iniciado el programa de difusión y la recolección respectiva en tachos especialmente diseñados para ese objetivo».

CampusVilla

La Científica se encuentra en camino hacia el cambio y es un ejemplo que otras universidades deberían seguir. El Perú es el tercer país más impactado por el cambio climático y es la responsabilidad de todos de construir un mundo sostenible. La sostenibilidad no es una moda: es una obligación.

Ya no es suficiente pensar solamente en el salario para escoger una universidad, también debemos pensar en cuál nos enseñará a aportar con nuestra sociedad y cuidar nuestro planeta. Sería genial que más universidades decidan unirse al cambio.

Para mayor información puedes visitar la web de la Científica del Sur

Buenas Noticias

En este espacio te contaremos todas las buenas noticias de nuestros amigos auspiciadores.