Buenas Noticias , noticias Viernes, 13 enero 2017

Aquí te contamos qué son los ‘Native Ads’ o eso que muchos confunden con “mermelada”

Buenas Noticias

En este espacio te contaremos todas las buenas noticias de nuestros amigos auspiciadores.

No descubrimos la pólvora si decimos que los medios de comunicación se financian a través de:

  • Ventas.
  • Publicidad.

Por ventas nos referimos al pago que desembolsan los usuarios (o sea, tú) para adquirir un periódico, un servicio de canales en señal cerrada o el acceso a contenido periodístico digital y exclusivo.

Por publicidad entendemos todos los pagos que realizan las empresas privadas (con fines de lucro o sin ellos) y/o el Estado a cambio de que se difunda un producto o programa de su interés. O sea, eso que muchos de los que nunca pagan para financiar un proyecto independiente llaman “mermelada”.

Existen distintas formas de presentar la publicidad a través de un medio de comunicación. Lo principal es especificar siempre que se trata de un contenido patrocinado. En las páginas Web, por ejemplo, existían los banners, que son el contenido que siempre te malea la lectura aparece cuando lees o miras tu noticia favorita:

baners

Imagen: Estrategias de mercadeo en Internet

Otra forma es el Native Add o ‘Native advertising’ (publicidad nativa). Tranqui. Que no te asuste el término. Es simple. El Native Ads, según Markos Goikolea, Content & Video Marketing en IEBSchool, significa esto:

“La práctica de incluir contenido promocionado en una web o plataforma, respetando siempre el formato y estilo de los contenidos editoriales de dicha plataforma”.

Es decir, un artículo para el cual se pagó previamente. El título de “nativo” es a propósito de que el artículo se inserta de “manera natural” en el medio, sin que se pierda el estilo o formato editorial del medio.

¿PERO POR QUÉ LA PRENSA SE VENDE ASÍ?!

Tranqui, amigo/amiga independiente que tienes la suerte de tener el dinero suficiente para no recibir ninguna publicidad. Nadie se vende. El artículo no implica que todo lo que salga en el medio será a favor del contratista (empresa, ONG o Estado). Lo importante es aclarar que se trata de un contenido auspiciado.

iphone

Imagen: blogginzenith

Además, este tipo de publicidad no solo ayuda a la empresa, sino también al medio e incluso a los consumidores. Sí, aunque no lo creas, con estos acuerdos además de estar  brindándole a los medios recursos para desarrollar productos periodísticos que no se pueden realizar fácilmente por falta de dinero, benefician a los consumidores con la posibilidad de acceder a contenidos útiles y muchas veces muy interesantes.

Aquí te mostramos cómo el prestigioso The Wall Street Journal utilizó la mermelada, perdón, los Native Ads para poder desarrollar interesantes proyectos periodísticos:

narcos

Ay, cómo se vende a la coca los de The Wall Street Journal.

Este Native Ads fue sobre la serie Narcos, que se transmitió por Netflix. Diseñó todo un proyecto audiovisual para explicar los sucesos históricos en los que se basó la serie. El proyecto se denominó ” Cocaineomics”.

Este sistema también es utilizado por otros medios como The New York Times, The Daily Mail, The Guardian, entre otros. Aquí pueden ver cómo el medio estadounidense Quartz diseñó, a través de este sistema publicitario, este proyecto (financiado por Siemens) que utiliza datos para reducir la congestión vehicular y mejorar los patrones del tráfico. ¡Algo así para Lima, please!

quatrtz

 

Según una última encuesta del Instituto Publicidad Nativo (NAI), el 68% de editores de 39 países utilizan cada vez más este sistema de publicidad. O sea, se prestan para la supuesta mermelada.

Y aunque sabemos que los comentarios contra cualquier tipo de publicidad en los medios continuarán por tooodos lados, nos alegra saber que llegaron hasta la parte final de este post. Ya pueden ingresar a las redes de The New York Times para escribirles:

fucking jellyman!

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