Buenas Noticias Lunes, 28 noviembre 2016

Kumbarikira: cantar con alegría para salvar el kukama

Buenas Noticias

En este espacio te contaremos todas las buenas noticias de nuestros amigos auspiciadores.

Escribe: Paco Bardales

– A través de la narrativa y la música, una escuela revalora uno de los idiomas originarios más representativos de la Amazonía peruana

“Kumbarikira”, que en castellano significa “compadrito”, es más que un fenómeno musical. Su tonada contagiante tiene una cualidad aún mejor: incide en la realidad e intenta combatir la exclusión del idioma kukama. En el vídeo, los niños aparecen con la boca vendada, aludiendo a las limitaciones para hablar su propia lengua.

“Kumbarikira urupukira tsa kumbari utsu ukaima kurachi wiri tima tsa katupi tsa kumbarikira urupukira”

“Compadrito Gallinacito, mi compadrito se ha perdido, de día no aparece, mi compadrito Gallinacito”

sin-titulo

Imagen: Captura Youtube

La viralización y reconocimiento a nivel regional, nacional e internacional del videoclip puso el ojo el espacio y también el objetivo: romper el miedo y cantar, disfrutar, sentir el kukama. La experiencia fue tan exitosa que posteriormente se trabajaron otros dos videoclips, “Upupurika” y “Paraná”.

¿Cómo así surgió? ¿Dónde?

El distrito de Nauta se encuentra a una hora y media por carretera desde Iquitos. Es uno de los territorios con importante influencia kukama en la región Loreto. Uno encuentra en sus calles, en sus pobladores, en su esencia el influjo de este pueblo originario.

Allí, radio Ucamara, una ventana musical que promueve programas realizados completamente en idioma kukama, conquista al oído con canciones que tratan de sensibilizar y buscan alzar un poco su voz sobre lo que ocurre con los ríos (entre ellos, la cuenca del río Marañón) y los bosques amazónicos. También está la escuela itinerante Ikuari (“aprender”, en el idioma originario), donde los sabios y sabias más antiguos de la comunidad, voluntariamente, enseñan el idioma a los más jóvenes, principalmente a través del canto y la narración.

ucamara

La radio Ucamara.

El trabajo ha dado frutos, me indica Pedro Paucarcaja, animador y promotor de este trabajo. Se ha conseguido una enorme revalorización de la lengua. Se ha ido perdiendo el miedo y la vergüenza a hablar kukama, especialmente en las jóvenes generaciones.

Los niños que asisten, más de 60, a la escuela ya han realizado muestras de canto y narración kukama. En breve se lanzaran dos nuevos videoclips musicales, con el mismo ímpetu. Hay optimismo y alegría. Hay retos, también, sobre todo para asegurar la sostenibilidad logística y económica del proyecto. Pero los resultados son palpables, evidentes y dignos de aplauso.

* GRATIS, un fin de semana de innovación social para todos. Más info aquí ➤ ➤ http://fiis.org/lima/

Buenas Noticias

En este espacio te contaremos todas las buenas noticias de nuestros amigos auspiciadores.