Buenas Noticias Miércoles, 30 marzo 2016

El milenario arte textil Inca que resurge y encanta

Buenas Noticias

En este espacio te contaremos todas las buenas noticias de nuestros amigos auspiciadores.

Un legado milenario de nuestros antepasados que se creía perdido está resurgiendo hoy de la mano de una comunidad cusqueña. Nos referimos al arte textil inca, herencia que con una gran iniciativa, logra mantenerse vigente hasta la actualidad.

textil1

Imagen: Cusqueña

Aquí fue donde el renacer de este arte se hizo posible

textil2

Imagen: Cusqueña

A 3500 m.s.n.m., en las comunidades de Lares (Ccachin, Choquekanchay y Coyan y Canchis), 50 tejedoras han sido capaces de marcar el regreso glorioso del arte textil inca.  ¿Pero cómo fue esto posible?

Una gran iniciativa surgió

textil3

Qué paja esto. Imagen: Cusqueña

El programa «Prosperar» y el Instituto sin fines de lucro Bartolomé de Las Casas impulsaron junto a las tejedoras la creación del primer Panel Telar tejido a mano en el mundo. Un textil de 16 metros de ancho por siete metros de alto hecho a base de telares de hilos de colores representativos del mundo andino para demostrar el nuevo amanecer de este arte de nuestros ancestros.

Hoy ya se puede ver esta gran obra

textil4

Alaaaaaa. Imagen: Cusqueña

El telar que lleva colores del mundo andino, como el amarillo que representa al Inti y el rojo que simboliza la pasión que mueve a las personas a hacer las cosas, yace hoy imponente en el Centro de Artesanos del Cusco en la Av. Tullumayo, demostrando así que el arte textil inca sigue más vivo que nunca.

Si quieres saber más de esta iniciativa ingresa aquí.

Buenas Noticias

En este espacio te contaremos todas las buenas noticias de nuestros amigos auspiciadores.